Taller Generando Activistas de la No Discriminación




Hola seguidor@s:

Ya se está acabando el curso Fundamentos sobre la Igualdad de Trato y la No Discriminación y aquí os presento mi 4º Reto al que he titulado "Generando Activistas de la no discriminación".

Una de las cuestiones que he tenido más presente durante el desarrollo del curso ha sido el tratar de buscar en dónde se encuentra el origen de la discriminación en nuestra sociedad. Y en uno de los lugares en los que se encuentra creo que es en nuestra forma de relacionarnos con el otro y con el afuera cuyo origen está en el patrón de relación que establecemos desde que somos muy pequeños primero en el seno de nuestra familia y posteriormente en la sociedad.

Si trabajamos con l@s niñ@s desde edades muy tempranas la diversidad entendida como algo enriquecedor, el conocimiento del otro y de lo otro diferente a mí desde la confianza, lo inclusivo, la empatía y el respeto creo que sembraremos en la infancia un nuevo patrón de relación más sano, inclusivo y tolerante. Es decir sembraremos en nuestr@s ciudadan@s del futuro una potente fuerza de transformación social en la que cada niñ@ podrá ser lo que quiera ser y con la que ell@s mismos serán los protagonistas de la construcción de una sociedad más justa.

Además desde hace tiempo siento que para que se dé una verdadera transformación social y vayamos hacia la erradicación de toda discriminación hay que salir a la calle y actuar. 

Hoy he salido con mi hija Mar de 4 años al parque, habíamos quedado con más familias y decidí que la tarde de hoy iba a ser una tarde diferente, pues decidí organizar un taller para futuros activistas de la no discriminación.

He escogido dos cuentos que tenemos en casa: "Vivan las uñas de colores" y "Cada uno es especial" ideales  para trabajar tanto los estereotipos de género (el primero) como para abordar la diversidad desde la tolerancia y no desde la discriminación (el segundo). Junto con ellos nos hemos armado de materiales (pintauñas de diferentes colores y pinturas y papel) para hacer una actividad después de la lectura de cada cuento. 

Hemos estado en el parque tres familias y 3 niñ@s de 4 y 5 años y ha sido una experiencia maravillosa. 

Por si no lo conocéis el libro "Vivan las uñas de colores" trata de la historia de Juan un niño al que le gustaba pintarse las uñas de colores y como los compañeros de su clase y del cole se burlaban de él porque "pintarse las uñas es de niñas". El libro nos enseña como con un adecuado entorno, con el apoyo de su familia y de la sociedad (del colegio), podemos cuestionar y modificar todos y cada uno de los estereotipos de género existentes en nuestra como puede ser el pintarse las uñas. 

El resultado ha sido que una vez que lo hemos leido y comentado, tod@s hemos decidido pintarnos las uñas de colores.

El segundo libro "Cada uno es especial" nos habla de la gran diversidad de personas que hay en nuestra sociedad y como todas son importantes. Las hay altas, bajas, rubias, pelirrojas, las hay  afrodescendientes, blancas, indias, gitanas, chinas, de diferentes países, las hay con gafas, con aparatos en los dientes, en sillas de ruedas, sordas.. las hay que les gusta la música, que les gusta bailar, pintar, nadar, correr, hacer deporte, más y menos activas,,... y todas ellas son especiales. El libro termina con un espejo en el cual tod@s l@s participantes en el taller nos hemos mirado y hemos recibido un regalo que era el vernos reflejados en el espejo a nosotr@s mism@s. Y una vez nos hemos mirado en el espejo hemos recibido un regalo aún mayor que ha sido el de poder orientar el espejo hacia afuera y ver proyectadas en el mismo a personas diferentes a nosotr@s. 

Como actividad en esta segunda lectura he planteado el que l@s 3 niñ@s pintasen en dos hojas blancas grandes. En la primera sólo podían pintar con un color. Y en la segunda podían pintar con todos los colores que quisieran. Una vez que han terminado de pintar hemos podido comprobar lo que se genera cuando tenemos en cuenta al otro (pintar con muchos colores) frente a contar sólo con lo mío (un sólo color). Cómo la diversidad nos enriquece y nos da más libertad mientras que la discriminación nos hace más intolerantes y menos libres. 

En conclusión siento que hoy con la consecución de este reto he puesto mi granito de arena para construir un país más tolerante y he apoyado a la generación de futuros activistas de la no discriminación. 

Ha sido una experiencia superenriquecedora. Repetiremos.

Muchas gracias al profesorado por este curso tan estupendo y muchas gracias también a tod@s l@s compañer@s por haber compartido todas vuestras experiencias.

Muchos saludos

Carmen

PSDT:

Comparto con vosotr@s el reportaje de la tarde y las citas bibliográficas

Bibliografía:

. Sheri Safran, 1995. Cada uno es especial. Editado en Español en 2019. Ilustraciones Emma Damon. Grupo Editorial Penguin Random House. Grupo Editorial SAU. ISBN 978-84-488-5399-0.

. Alicia Acosta y Luis Amavisca, 2018. Vivan las uñas de colores. Ilustración Gusti. Editorial Nube ocho. ISBN 978-84-17123-58-1


Comentarios

  1. Hola, me ha encantado tu entrada y la actividad que has hecho con los niños ¡Magnífica! Gracias por compartir
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué pensaban nuestros filósofos más famosos de las mujeres?

Los 6 tipos de discapacidad

Kimberlé Crenshaw y la Interseccionalidad en las discriminaciones